Antecedentes

​​

En 1922 se funda la Escuela Técnica de Constructores (ETC) con objeto de capacitar personal para los procesos de la construcción, lo cual se hacía directamente en las obras con sistemas parecidos a los utilizados en los gremios. En 1932 se cambia el nombre por la Escuela Superior de Construcción (ESC).

Cuando se estructuró el Instituto Politécnico Nacional en 1936, una de las escuelas fundadoras fue la Escuela Superior de Construcción que tuvo una evolución favorable desde su creación, hasta la fecha en que pasó a ser parte del IPN e​stando perfectamente organizada, con maestros preparados para impartir carreras profesionales, lo cual sucedió en 1937 al cambiarle el nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, contribuye al desarrollo del país, proporcionando a sus estudiantes de Ingeniería Civil una sólida preparación técnica y un profundo sentido social. Cualidades necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo profesional.

También se imparte:

  • Maestría en Ingeniería
  • Doctorado en Hidráulica Ambiental
​​​​
​​

Escudo

Escudo  

Los diferentes planteles de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unificaron su identidad, alrededor del escudo original de esta Escuela; cuna de sus orígenes. Con el paso del tiempo, cada plantel adaptó el diseño de este escudo en color y forma buscando una identidad propia, sin embargo para esta Unidad, el escudo oficial permaneció intacto.

Los colores distintivos aprobados son el azul celeste y blanco

El emblema representa las tres disciplinas técnico-científicas que se imparten

​​​​​​​​
​​
 

DESCRIPCIÓN DE SUS ELEMENTOS

La estructura de un puente colgante, colocado en la parte superior, simboliza la aplicación de la Ingeniería Civil.

Los edificios que se aprecian en la parte inferior, representan la aplicación de la Arquitectura y la construcción de edificios.

El rectángulo de la base, está relacionado a las ciencias de la tierra.

Complementado por las siglas ESIA e IPN, ubicados en la parte inferior y superior respectivamente.

En conjunto, el escudo original simboliza la construcción como el uso del espacio requerido por la vivencia humana y la estructura que lo integra.

​​