Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Conocenos

Informática

Unidad de Informática

Las necesidades de servicios informáticos se ha incrementando en el transcurso de los últimos años, en virtud de que se han convertido en un instrumento estratégico para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de los procesos y servicios institucionales. Es por ello que el objetivo de la Unidad de informática es brindar un soporte tecnológico que fortalezca la capacidad de gestionar información a partir de la administración de redes, además de apoyar la creación, aplicación y mantenimiento de los sistemas de información, ofreciendo el soporte para las necesidades y requerimientos de nuestra Unidad Profesional.

Servicios que Proporciona

1.    Cobertura de servicios telefónicos
Proporcionar el servicio de cobertura telefónica en las modalidades metropolitanas, de larga distancia nacional, internacional, mundial y celular a través de la gestión que se realiza ante la DCyC por medio de la Unidad de Informática a los servidores públicos de mando e investigadoras del Instituto para apoyarlos en el desarrollo de sus funciones y actividades.
 
 
2.    Asesoría y capacitación sobre el uso de aparatos telefónicos
Asesorar y capacitar a los usuarios del servicio telefónico institucional para optimizar la explotación de los recursos de la infraestructura digital instalada.

 
3.    Mantenimiento correctivo de aparatos telefónicos
Proporcionar mantenimiento correctivo a los aparatos telefónicos que sufran daño en su operación habitual para restablecerlos al servicio.
 
 
4.    Conectividad, adiciones y/o reubicaciones en la infraestructura de los servicios de voz y datos de la red Institucional de telecomunicaciones.
Optimizar la infraestructura de telecomunicaciones DEL Instituto, para dar solución a las necesidades de comunicación en voz y datos.
 
 
5.    Direcciones IP
Proporcionar una identificación única para todo el mundo a dispositivos informáticos de la unidad académica.
 
 
6.    Acceso a Internet
Proporcionar el acceso a la red mundial de la información para apoyar prioritariamente el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura.
 
 
​7.    Conexión a la Red Institucional de Telecomunicaciones
Efectuar la conexión a través de fibra óptica, microondas y satélite, para proporcionar los servicios de voz, datos y/o videoconferencia mediante la Red Institucional de Telecomunicaciones. 
 
 
8.    Cuentas de correo electrónico
Brindar el servicio de correo electrónico y fomentar la utilización de estos medios, con el fin de mejorar los flujos de comunicación y contar con los medios adecuados para un eficiente intercambio de información.
 
 
9.    Publicación de información en la página Web
Mantener actualizada la página Web Institucional con información veraz, oportuna y de interés para la comunidad politécnica y público en general, convirtiéndola así en el principal medio electrónico de información y difusión.

 
10.    Programa de actualización de software
Realizar el análisis para identificar las necesidades de software, con el propósito de apoyar el desarrollo de las funciones y proyectos de la escuela.
 
 
11.    Apoyo en la elaboración de materiales e impresiones diversas
Apoyar a los departamentos que no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para la elaboración de materiales e impresiones diversas.
 
 
12.    Programa de actualización de hardware
Mejorar el desempeño de los equipos de cómputo de baja capacidad de las unidades responsables del Instituto que permita alargar su vida útil en condiciones para desarrollar con mayor eficiencia las actividades a las cuales están destinados, a un costo moderado.
 
 
13.    Soporte técnico computacional
Apoyar a los usuarios en la instalación y configuración de software y/o hardware, así como en la solución de  problemas y fallas en los equipos que contribuyen al desarrollo de sus actividades, programas y proyectos.
 
 
14.    Mantenimiento a los MDF e IDF de comunicación
Mantener en óptimas condiciones de operación los equipos de soporte a las comunicaciones que se encuentran en los MDF e IDF, para garantizar la continuidad de los servicios.
 
 
15.    Dictámenes técnicos para la adquisición de bienes y servicios informáticos con recursos propios

Analizar y emitir los dictámenes técnicos que se soliciten  para la adquisición de bienes y servicios informáticos con cargo a sus recursos propios, a efecto de garantizar que ésta se realice de manera adecuada y que se canalice a proyectos prioritarios.

 

 

Unidad  de Informática, Lic. Miguel Ángel Castillo Mendoza

Tel. 5729-6000, Ext. 53048 de 9:00 a 21:30 hrs.

 

 

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Zacatenco.

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Bernard S/N, Edificios 10, 11 y 12, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.