mision

Misión y Visión

Misión

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, mantiene su compromiso con la sociedad mexicana de formar ingenieros civiles y especialistas con nivel de posgrado, íntegros, competentes, innovadores, líderes y emprendedores; capaces de desarrollar en forma integral y sustentable, obras y servicios de infraestructura que coadyuven al progreso social y democrático en un mundo globalizado, para contribuir al desarrollo del país; con una perspectiva de género, impulsando la investigación científica y tecnológica

Visión

Seremos la Escuela de Ingeniería Civil de excelencia y calidad educativa internacional, con egresados formados integralmente; con responsabilidad profesional, respeto y honestidad a la sociedad, leales a su institución, comprometidos con el medio ambiente, y amplia participación en el desarrollo de la infraestructura; que contribuyan a lograr la independencia económica, científica, tecnológica y cultural de nuestro país. ​

objetivos

Objetivos

  • Mantener el 60% de eficiencia terminal al finalizar cada ciclo escolar.
  • Mantener el grado de innovación educativa con el 100% de evaluación curricular de los programas académicos, programados en un año.
  • Actualizar el nivel de pertinencia con el rediseño del 100% de planes y programas de estudio de los programas académicos, programados en un año.
  • Alcanzar el 85% de alumnos inscritos en programas académicos de calidad, en cada periodo escolar.
  • Cumplir al 100% el Programa de Formación y Actualización del Personal Docente, en cada ciclo escolar.
  • Cubrir al 100% el Programa Anual de Capacitación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Directivos.
  • Lograr que el 95% de los docentes obtengan una calificación mínima de 8.5 en la evaluación del desempeño docente, realizada por las y los alumnos, semestralmente.
  • Lograr una satisfacción percibida por los alumnos o usuarios del 85% en el acompañamiento escolar y extracurricular, por ciclo escolar.
  • Alcanzar el 75% de titulación de pasantes en cada generación, hasta 2.5 años después de haber egresado.
  • Alcanzar el 90% de satisfacción en la entrega de materiales y servicios requeridos, en cada ciclo escolar.
  • Sustentar el 90% de seguimiento trimestral al programa (POA u otro) de mantenimiento a instalaciones y servicios para el funcionamiento de la infraestructura física.
  • Lograr el 100% en el control y ejercicio presupuestal anual, cumpliendo con la normatividad aplicable en cada ciclo escolar.
  • Alcanzar el 75% de eficacia semestral en la implementación de proyectos de mejora pertinentes en el SGC, procesos y subprocesos.
politica

Política de Calidad

Nuestro compromiso es asegurar servicios educativos de calidad, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de las y los alumnos, en su formación integral como profesionistas competentes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socioeconómico del país; sustentando en el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y en el mantenimiento de la mejora continua del SCG.

gestion

Gestión de calidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar,

historia

Historia

En 1922 se funda la Escuela Técnica de Constructores (ETC) con objeto de capacitar personal para los procesos de la construcción, lo cual se hacía directamente en las obras con sistemas parecidos a los utilizados en los gremios. En 1932 se cambia el nombre por la Escuela Superior de Construcción (ESC).

Cuando se estructuró el Instituto Politécnico Nacional en 1936, una de las escuelas fundadoras fue la Escuela Superior de Construcción que tuvo una evolución favorable desde su creación, hasta la fecha en que pasó a ser parte del IPN e​stando perfectamente organizada, con maestros preparados para impartir carreras profesionales, lo cual sucedió en 1937 al cambiarle el nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, contribuye al desarrollo del país, proporcionando a sus estudiantes de Ingeniería Civil una sólida preparación técnica y un profundo sentido social. Cualidades necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo profesional.

escudo

Escudo

Los diferentes planteles de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unificaron su identidad, alrededor del escudo original de esta Escuela; cuna de sus orígenes.

Con el paso del tiempo, cada plantel adaptó el diseño de este escudo en color y forma buscando una identidad propia, sin embargo para esta Unidad, el escudo oficial permaneció intacto.

Los colores distintivos aprobados son el azul celeste y blanco

El emblema representa las tres disciplinas técnico-científicas que se imparten

Descripción de sus elementos

  • La estructura de un puente colgante, colocado en la parte superior, simboliza la aplicación de la Ingeniería Civil.
  • Los edificios que se aprecian en la parte inferior, representan la aplicación de la Arquitectura y la construcción de edificios.
  • El rectángulo de la base, está relacionado a las ciencias de la tierra.
  • Complementado por las siglas ESIA e IPN, ubicados en la parte inferior y superior respectivamente.
  • En conjunto, el escudo original simboliza la construcción como el uso del espacio requerido por la vivencia humana y la estructura que lo integra.