Servicio Social

Es una actividad formativa que amplia tu información académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Responsable: Ing. María de la Luz Rivera Noria en la Oficina de Servicio Social. Tel. 5729-6000, E​xt.53076 y 53115

Información general

Para iniciar tu trámite debes:

  • Estar inscrito y haber cubierto mínimo el 70% de creditos.
  • Tener cubierto el 100% de los créditos de la licenciatura.

Al terminar el Servicio Social, el responsable directo debe evaluar el desempeño del prestador de Servicio social y la dependencia debe elaborar la Carta de Término dirigida al Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos de la ESIA Zacatenco del IPN, en hoja membretada con firma del aval de aceptación y sello de la dependencia.

Requisitos:

  • CONSTANCIA PARA TRAMITE DE SERVICIO SOCIAL tramítala en Gestión escolar ( original y copia)
  • ACTA DE NACIMIENTO dos copias por ambos lados, sin reducción.
  • CURP una copia, ampliado a media carta.
  • CREDENCIAL DE ELECTOR INE. Tamaño media carta por ambos lados.
  • CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHO DE ALGUNA INSTITUCIÓN DE SALUD (IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR, ETC). Original y copia, selladas por el Depto. de Servicios Educativos.
  • Solicitud para inicio de Servicio Social tamaño oficio llenado a computadora.
  • Etiqueta con la leyenda: IPN/02G503/3S.9/ (20 ESPACIOS LIBRES) AÑO (ARIAL BLACK 14), APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO, NOMBRE (ARIAL 14), NOMBRE DE LA DEPENDENCIA (ARIAL 14), ESPACIO INTERLINEAL SENCILLO

Horario de atención:

  • Turno Matutino de 9:30 a 14:00 hrs. Magdalena Magallón Martínez y Alberto Sandoval Ruelas

  • Turno Vespertino de 16:00 a 20:30 hrs. Sabino Ortiz Fernández

Trámites:

  • Validación por Artículo 91: La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VIII, Artículo 91, establece que: los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación, Estado y Municipio, no están obligados a prestar servicio social distinto de sus funciones. Los Servidores Públicos de base o interinos que soliciten la liberación del Servicio Social mediante este artículo deberán contar con al menos 6 meses de antigüedad en la dependencia. Mes con mes, deberá entregar copia de los recibos de pago del mes correspondiente al periodo que se cubre con el servicio social.

  • Liberación por Artículo 91: Entregar dos copias de los recibos de pago del último mes del periodo de Servicio Social registrado en la carta compromiso, presentando los originales para cotejo, una copia de la carta compromiso autorizada así como el recibo correspondiente.

  • Validación por Artículo 52: La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VII, Artículo 52, establece que: los estudiantes o profesionistas mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, no deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley.

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.